domingo, 27 de diciembre de 2009

mujeres anarquistas de america latina 1884-1940 x Ana María Portugal/Mujereshoy


Anarquistas: "Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido"

Este es un breve recorrido cronológico que muestra algunos momentos protagónicos de las mujeres anarquistas entre 1884 y el decenio de 1940 . No abarca todos los países por falta de información específica. Esta es una tarea que todas tenemos por delante.

1884
Uruguay. - El periódico La Lucha Obrera hace propaganda a favor de la creación de una sección femenina en la Asociación Internacional Obrera de Montevideo.

1895
Argentina.- Aparece en Buenos Aires el folleto Propaganda anarquista entre las mujeres, bajo la firma de la librepensadora italiana Ana María Mozón, quien aborda temas como el amor libre, la familia, la explotación en el trabajo fabril, las distintas formas de violencia: conyugal: golpes, maltrato psicológico. "Queremos liberaros de la codicia del patrón que os explota, de las acechanzas del cura que os llena la cabeza de supersticiones, de la autoridad del marido que os maltrata...". Fue reproducido por el periódico La Questione Sociale.

1896
Argentina.- Empieza a circular el periódico La Voz de la Mujer (1896-1897). Expresión de la corriente comunista-anarquista, circula entre las trabajadoras de Buenos Aires, La Plata y Rosario, principalmente. El primer número es recibido con hostilidad por algunos sectores anarquistas masculinos, que denominaron a algunas redactoras como "feroces de lengua y pluma", por sus ataques dirigidos contra las actitudes poco consecuentes con el anarquismo respecto de la igualdad entre mujeres y hombres.

1890
Uruguay. - La anarquista uruguaya Virginia Bolten encabeza la primera marcha que se realiza en Rosario, Argentina, celebrando el 1 de mayo. Lleva una bandera roja con letras negras que lleva la siguiente inscripción: "Primero de Mayo. Fraternidad Universal. Los trabajadores de Rosario cumplimos las disposiciones del Comité Obrero Internacional de París". Fue la única mujer que pronunció un discurso.

1900
Uruguay.- La española Belén de Sárraga, maestra y periodista librepensadora decide radicarse en Uruguay, por considerar que podía desarrollar su trabajo libremente debido a las políticas liberales del gobierno de José Battle y Ordóñez.

1901
México.- Aparece en Guanajuato el primer número del periódico Vesper, editado por la periodista revolucionaria y anarquista mexicana Juana Belén Gutiérrez de Mendoza con el objetivo de combatir al gobierno de Porfirio Díaz. Con diversas interrupciones a causa de las clausuras, el periódico se mantiene hasta 1936. Juana Belén sufrirá, a lo largo de los años, persecución política y cárcel.

Argentina.- Un número importante de sindicatos de la Federación Obrera Argentina (FORA) de orientación anarquista, apoya la consigna "a igual trabajo, igual pago".

Uruguay. - Se crean Sociedades de Resistencia de lavanderas, planchadoras, fosforeras y cigarreras.

1902
Perú.- La revista anarquista La Idea Libre inicia la Sección Feminista, donde entre otros artículos, reproduce textos de las sufragistas estadounidenses.

Argentina.- Se crea el grupo "Las Libertarias", que presenta "alternativas de resistencia para las mujeres trabajadoras". Virginia Bolten inicia una gira de propaganda por distintas ciudades de Argentina.

México.- Vesper, de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, se edita en Ciudad de México. Juana Belén establece vínculos con los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón, figuras centrales del anarquismo mexicano y fundadores del Partido Liberal Mexicano.

1903
México.- En prisión, Elisa Acuña y Rosetti, conjuntamente con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, funda el periódico Fiat Lux. Elisa Acuña era integrante del Centro Director de la Confederación de Clubes Liberales Ponciano Arriaga. Su periódico se convirtió en el órgano oficial de la Sociedad Mutualista de Mujeres.

Chile.- Es creada la Federación Cosmopolita de Obreras en Resistencia, de orientación anarquista. Ángela Muñoz Arancibia tiene destacada actuación en la creación de este espacio.

1904
México.- En Laredo, Texas, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, en compañía de las periodistas y activistas políticas Elisa Acuña y Sara Estela Ramírez, reanudan la publicación de Vesper, además de los periódicos La Corregidora y La Protesta Nacional.

Argentina.- Juana Rouco Buela, figura central del anarcosindicalismo argentino de tendencia feminista, dirige la palabra durante la manifestación del 1 de mayo, durante el mitín convocado por la FORA.

1905
Chile.- El 10 de septiembre circula en Valparaíso el primer número de La Alborada, "publicación quincenal defensora de las clases proletarias" (1905-1907), periódico obrero de tendencia anarquista, fundado y dirigido por la obrera tipógrafa Carmela Jeria, con el propósito de "defender muy en particular a las vejadas trabajadoras...". Un año después, luego de una interrupción debida al terremoto que sufre Valparaíso, reaparece en Santiago bajo la denominación de "publicación feminista".

Puerto Rico.- Luisa Capetillo, escritora, periodista y sindicalista anarcofeminista, participa a la edad de 15 años, en una huelga agrícola de su pueblo natal, Arecibo.

1906
Brasil.- A iniciativa de la activista anarquista Ernestina Lesina se crea la Asociación de Costureras de Sacos. Lesina lanza una convocatoria invitando a las trabajadoras a unirse a la lucha para lograr la reducción de la jornada laboral. Ernestina funda en Sao Paulo, el periódico Anima e Vita. Conferencista y oradora, abrazó la causa de la emancipación femenina.

En Sao Paulo, las obreras anarquistas, Maria Lopes, Teresa Fabri y Teresa María Carini, lanzan un Manifiesto dirigido a las trabajadoras. Publicado en el periódico anarquista Terra Livre, las convoca a participar en el movimiento huelguístico desencadenado en Sao Paulo, y las incentiva a denunciar las pésimas condiciones laborales que tienen que soportar, las jornadas excesivas de trabajo, y los salarios miserables que perciben.

Chile.- La Asociación de Costureras de Santiago inicia la publicación del periódico La Palanca. Se abordan temas acerca del movimiento obrero y artículos específicos sobre la condición de las mujeres y la "opresión masculina".

Argentina.- En Buenos Aires se realiza el Congreso Internacional de Libre Pensamiento que tiene como invitada de honor a Belén de Sárraga.

1907
Argentina.- Juana Rouco Buela, Virginia Bolten, Teresa Caporaletti y María Collazo, organizan el Centro Femenino Anarquista. Paralelamente, en Rosario, se funda el Centro Femenino Anarquista "Luisa Michel", en memoria de la revolucionaria francesa que participó en la Comuna de París en 1848.

Juana Rouco y María Collazo son oradoras durante la masiva marcha organizada por el comité de la histórica Huelga de Inquilinos protestando por el alza de alquileres y desalojos de los conventillos. Esta huelga tuvo la adhesión de 100 mil personas, la mayoría obreros/as. Fue reprimida a sangre y fuego. A raíz de su participación, el gobierno aplica la Ley de Residencia para expulsar a varios dirigentes anarquistas por su condición de extranjeros, como María Collazo y Virginia Bolten, uruguayas, y Juana Rouco Buela, española.

Puerto Rico- Luisa Capetillo defiende el derecho al sufragio y la organización sindical de las trabajadoras.

México.- Aparece el grupo "Hijas de Anáhuac", integrado por obreras textiles de Tizapán que se adhiere al programa del Partido Liberal Mexicano de los Flores Magón.

Chile.- Carmela Jeria pronuncia un discurso ante 40 mil personas durante la celebración del 1 de mayo.

1908
Uruguay.- Belén de Sárraga es directora de El Liberal (1908-1910), donde escribe artículos en defensa de los hijos ilegítimos, la educación laica y la separación de la Iglesia y el Estado.

1909
Uruguay.- Aparece el periódico anarquista La Nueva Senda, fundado por Virginia Bolten, María Collazo y Juana Rouco Buela y un equipo de anarquistas varones.

1910
Puerto Rico.- Luisa Capetillo edita la revista Mujer. El VI Congreso Obrero de la Federación Libre de Trabajadores (FLT), de orientación anarquista, aprueba la resolución de crear una organización femenina dentro de sus filas.

Uruguay.- Dentro de la Federación Obrero Anarquista del Uruguay, se crea la Asociación Femenina de Oficios Varios.

Argentina.- Belén de Sárraga participa en el Congreso Internacional Femenino y es nombrada presidenta honoraria del evento.

1911
Perú.- Aparece el periódico anarquista La Protesta, donde escribe un grupo de mujeres que abordan temas relacionados con la condición femenina.

1913
Chile.- Llega a Chile la escritora anticlerical y librepensadora española Belén de Sárraga, quien dicta una serie de conferencias sobre laicismo y libre pensamiento. Bajo su inspiración se crean en Valparaíso, la Liga de Mujeres Librepensadoras y el Centro Femenino Anticlerical. En Antofagasta es fundado el Centro Femenino "Belén de Sárraga". Paralelamente, aparecen centros similares en Iquique y otras ciudades del norte de Chile.

Paraguay.- Aparecen las primeras organizaciones de mujeres obreras: Cartoneras y Perfumistas Unidas, Cigarreras Unidas, Costureras Unidas. Las pantaloneras y chalequeras, se integran a la Sociedad de Resistencia de Oficiales Sastres.

1914
Brasil.- La obrera bordadora Angelina Soares se involucra en la lucha anarquista escribiendo en el periódico Germinal-Barricata, editado por su hermano Florentino, en portugués e italiano. También escribe en otros medios de la prensa anarquista de Sao Paulo. Ayudó a fundar y dirigió el Centro Femenino de Educación.

Chile.- El Centro Anticlerical de Iquique organiza una velada con la participación de Belén de Sárraga, que ocasiona gran revuelo y rechazo de los sectores clericales y conservadores de la ciudad.

Perú.- El sindicato de Cocineras se organiza para protestar por un decreto de la Intendencia, contrario a la libre asociación de las trabajadoras.

1915
Uruguay.- Aparece en Montevideo La Batalla, "periódico de ideas y de críticas", bajo la dirección de la luchadora anarquista María Collazo.

Empieza a circular El clericalismo en América a través de un continente, de Belén de Sárraga. Este libro es fruto de su visita a México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

1916
Chile.- En Iquique se crea el Centro Instructivo de Librepensadoras "Luisa Michel".

México.- Se forma el Grupo de Mujeres Acratas perteneciente a la Casa del Obrero Mundial, encabezado por la costurera Esther Torres.

1917
México.- Juana Belén Gutiérrez de Mendoza obtiene dinero y tierra para organizar una Colonia Agrícola Experimental Comunitaria. El proyecto no prospera por falta de apoyo sindical. Similar idea tiene la puertorriqueña Luisa Capetillo, quien tampoco logra interesar a los dirigentes sindicales. Ambos proyectos son vistos como "demasiado idealistas".

1918
Surge la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la que declara que uno de sus objetivos esenciales es acabar con las discriminaciones salariales que sufren las mujeres, creando las condiciones apropiadas para brindar "iguales oportunidades a todos los seres humanos sin distinción de raza, creencia o sexo". El reconocimiento del principio "a igual trabajo, igual salario" esperará hasta 1951, con la Convención que los Estados miembros adoptaron al respecto. Pero su aplicación todavía es una meta.

Brasil.- Elvira Boni de Lacerda, lideresa anarquista, funda junto con Elisa Goncalvez de Oliveira, Aida Morais, Isabel Peleteiro, Noemia Lopes, Carmen Ribeiro, entre otras, la Unión de Costureras, Peleteras y Oficios Anexos.

México.- El 16 de agosto es fundado el Centro Radical Femenino dentro de la corriente anarcosindicalista de la Casa del Obrero Mundial. El Centro publica un periódico El Iconoclasta y dice ser una publicación producida por "afanosas luchadoras, destinada a crear conciencia de la mujer esclavizada por el vampirismo romano" (en referencia al clero católico "que chupa sangre a las mujeres").

Perú. - En la ciudad de Huacho se crea el Centro Femenino "Luz y Libertad" de inspiración anarquista, presidido por Luzmila La Rosa.

1919
Brasil.- En Río de Janeiro estalla una huelga de las costureras liderada por la Unión de Costureras, Peleteras y Oficios Anexos, logrando un aumento de salarios y jornada de 8 horas.

Perú.- Se crea el Comité Femenino de Lucha Pro Abaratamiento de las Subsistencias, de inspiración anarquista que acuerda convocar a un "mitin femenino por el hambre".

Puerto Rico.- Bajo la conducción de las lideresas Emilia Hernández y Genara Pagán, se celebra el Primer Congreso de Trabajadoras de Puerto Rico, auspiciado por la Federación Libre de Trabajadores. Uno de los acuerdos tomados fue el de lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, incluyendo el derecho al voto.

1920
Brasil.- Se realiza el III Congreso Obrero de Brasil donde participa una delegación del Sindicato de Costureras, Peleteras y Oficios Anexos. Elvira Boni de Lacerda preside la sesión final del evento.

1921
Argentina.- Un grupo de mujeres encabezadas por Juana Rouco Buela, funda el Centro de Estudios Sociales Argentino, el que da nacimiento al periódico anarquista de "Ideas, Arte, Crítica y Literatura" Nuestra Tribuna (1922-1924). Es la primera publicación anarquista de carácter internacional. A igual que La Voz de la Mujer, recibe muchas críticas y suscita una polémica entre los círculos anarquistas. La publicación también afronta dificultades financieras y la negativa de la imprenta a seguir imprimiéndola, por las amenazas de la policía. El último número aparece en noviembre de 1923. Juana Rouco y su familia deben abandonar Buenos Aires.

Chile.- Nace la Federación Unión Obrera Femenina, apoyada por la Industrial Workers of the World (IWW), central sindical anarquista mundial.

1924
Argentina.- En la localidad de Tandil, reaparece el 1 de noviembre Nuestra Tribuna, aunque por un tiempo corto. Afronta muchas dificultades. El local del periódico es atacado a balazos por un grupo opuesto a las ideas de la publicación. Sale de la circulación.

1925
Bolivia.- En la localidad de Oruro se realiza el II Congreso Obrero, sólo asisten dos delegadas mujeres: Angélica Ascui y María de Macedo, quienes denuncian la explotación de las mujeres y de los/as niños/niñas en las industrias. Exigen una legislación a favor de las trabajadoras embarazadas, creación de universidades populares y escuelas para la clase obrera.

Argentina.- Buenos Aires. Tercera época de Nuestra Tribuna, que publica tres números. Es una época difícil para el anarquismo que empieza a declinar.

1927 Bolivia.- Nace la Federación Obrera Femenina (FOF), rama de la Federación Obrera Local (FOL) de tendencia anarquista que agrupa en su mayoría a empleadas del servicio doméstico, trabajadoras del mercado (recoveras) y cocineras. Acuerdan mantener una línea autónoma respecto de las organizaciones masculinas. Además de levantar una plataforma de reivindicaciones laborales, demandan el divorcio absoluto, la creación de guarderías y la igualdad ante la ley de todos los hijos/as.

1936
Bolivia.- Se crea el sindicato de Unión Femenina de Floristas. Petronila Infantes dirigenta anarquista, funda la Unión Sindical de Culinarias, para exigir un horario de trabajo. El Congreso Obrero reunido en La Paz, aprueba exigir "la universalización del descanso dominical", la jornada de 8 horas, la incorporación de las trabajadoras domésticas a la legislación social y la sustitución de la palabra "doméstica" por la de empleada de labores de casa.

1937
Bolivia.- Con el encabezado siguiente: "A mis compañeras proletarias", Petronila Infantes, dirigenta anarquista, inicia su discurso durante una manifestación de la FOL, para referirse a la explotación que sufren las mujeres que perciben sueldos inferiores a los de los hombres. "Las mujeres llevan la cadena más pesada, más negra y más infamante...El remedio es la rebelión...".

1940
Bolivia.- Al término de la Guerra del Chaco, se refunda la FOF con nuevas organizaciones sindicales femeninas.

1947
Chile.- En plena dictadura de Gabriel González Videla, nace en Iquique el Ateneo Libertario "Luisa Michel", para "atender las necesidades de las trabajadoras tejedoras de redes", bajo la conducción de Flora Sanhueza, una de las figuras más destacadas del anarquismo y detenida desaparecida en 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

1964
Argentina.- Aparece Historia de un ideal vivido por una mujer, autobiografía de Juana Rouco Buela.

1968
Argentina.- Fallece a los 80 años de edad, Juana Rouco Buela.

Fuentes

* La Voz de la Mujer. Periódico comunista-anárquico, 1896-1897. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1997.

* Maxine Molyneux. "Ni Dios, ni Patrón, Ni Marido. Feminismo anarquista en la Argentina del siglo XIX". En La Voz de la Mujer. Periódico comunista-anárquico, 1896-1897. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1997. Angel J. Cappelletti. El Anarquismo en América Latina, 1994.

* Mabel Bellucci. "Anarquismo y Feminismo. El Movimiento de Mujeres Anarquistas con sus logros y desafíos hacia principios de siglo". Buenos Aires, 1989.

* Norma Valle Ferrer. "Anarquismo y feminismo. La ideología de cuatro mujeres latinoamericanas de principios del siglo XX". Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Nº 9, junio 2004, San Juan.

* Diccionario Mulheres do Brasil, de 1500 até a actualidade. Comp. Shuma Schumaher, Erico Vital Brazil. Jorge Zahar Editor, 2000, Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario