martes, 24 de noviembre de 2009

¿A dónde ahora? Algunos pensamientos sobre el crear la anarquía x Feral Faun


“Cualquier sociedad que tu construyas tendrá sus limites. Y fuera de los limites de cualquier sociedad los desobedientes y heroicos vagabundos deambularan con sus pensamientos salvajes y vírgenes...planificando cada ves nuevos y terribles estallidos de rebelión”
Renzo Novatore

Yo siento que no es posible una sociedad en la cual yo pueda encajar, que cualquier forma que la sociedad tenga, yo seria un rebelde. A veces, esto me llena de la alegría de los “desobedientes y heroicos vagabundos” de los cuales Renzo Novatore habla, pero a menudo esto me deja sintiéndome un poco bastante solo y aislado.

Yo vivo en una “sociedad” ahora –en una situación en la cual los roles sociales son usados para reproducir relaciones sociales. ¿Serán las formas en la cual nosotrxs nos relacionamos cuando estamos fuera de armadura de carácter y de roles sociales todavía relaciones sociales? Yo avizoro un mundo en el cual nosotros podamos vivir nuestras vidas plenamente, como seres unicxs, salvajes, moviéndonos libremente dentro y fuera de relaciones con otros tanto como nuestros deseos nos motiven, nunca creando los tipos de estructuras complejas de relaciones formalizadas que yo entiendo como “sociedad”. Es solamente en este tipo de mundo en el cual puedo imaginarme sentirme en casa. Pero en realidad no se como el ir hacia crear este tipo de mundo.

Muchos de mis amigos no estarán de acuerdo en mi perspectiva sobre la sociedad, pero todxs estamos de acuerdo en que queremos crear formas de relacionarnos que sean radicalmente diferentes de lo que la presente sociedad autoritaria, capitalista nos ofrece. Todos nosotros parece estamos en incertidumbre sobre como podemos destruir esta sociedad y aprender a relacionarnos libremente. Claramente, necesitamos examinar lo que consideramos nuestra practica radical.

Yo he escrito artículos y hojas volantes. No tengo ilusiones sobre la naturaleza radical de estos proyectos. Estos perpetúan ciertos tipos de relaciones sociales alienadas, y estoy plenamente conciente de esto. Pero escribo con la esperanza de inspirar algo mas allá de lo escrito. Esperaría que lo que es único en lo que escribo tocaría a algún otro individuo único, permitiéndonos romper la pared de las palabras escritas y talvez encontrar y crear proyectos juntos. Esto no ha pasado a menudo de todas formas-usualmente, la relación social de la palabra impresa se mantiene intacta.

En la situación presente, el fraude y el robo son formas de sobrevivencia que son en alguna medida radicales. Estas pueden envolver un elemento de juego y aventura que no se encuentran en los trabajos regulares, pero estos son básicamente todavía formas de reproducirnos a nosotrxs mismxs en esta sociedad y en esta forma son, en cierto sentido, trabajo. De todas formas en una pequeña medida, el robo ayuda a sabotear a la mercancía, debido a que estas tomando algo sin pagar por ello. Pero la necesidad de secretismo limita a este elemento de critica radical. Lo que es mas radical sobre el fraude y el robo-así como la ocupación, el buscar cosas en la basura o el recoger desechos de la agricultura- es el que estos reducen drásticamente nuestra necesidad de trabajar y libera a nuestro tiempo para perseguir cosas que valgan mas la pena. Pero en si mismas son básicamente solo tácticas de sobrevivencia.

El vandalismo y el sabotaje son ataques a la propiedad y, en tanto, a la sociedad. Pero, como la mayoría de la gente los emplea, son solo ataques limitados. Son en mucho solo reacciones a actos particularmente ofensivos de la autoridad. La extensión de la critica puede ser fácilmente silenciada por su adherencia a algún tema particular-recuperándolo para la sociedad. De todas formas el vandalismo y el sabotaje son ataque activo a la sociedad en algunas veces pueden efectivamente sabotear algunos de los proyectos del Capital. Pero a lo máximo solamente expresan el lado destructivo de la rebelión anárquica.

Todas estas actividades valen la pena como parte de nuestra rebelión en contra de la sociedad, pero todas son limitadas. Ninguna de estas nos llevan mas alla del contexto de esta sociedad. Cada una de estas actividades son, al menos parcialmente, creadas por la sociedad como reacción en contra de esta. Estas no nos liberan de la sociedad o amplían lo que es único en nosotrxs. Estas solo nos ponen al filo de las sociedad (lugar que es ciertamente el lugar mas libre y disfrutable en el cual se puede estar en la sociedad), y eso no es suficiente para aquellos de nosotros que queremos vivir nuestras vidas hacia los limites.

“No a los márgenes de lo que colapsa
No a los márgenes de lo que se cae
Pero al centro de lo que esta...creciendo”

En tanto nosotros crear nuevas formas de relacionarnos, formas en las cuales hacer crecer nuestra individualidad única, no roles sociales, nosotrxs no podemos solamente reaccionar contra la sociedad-haciendo esto el centro de nuestra actividad y nosotros solamente en los márgenes. Cada uno de nosotros necesita hacer lo que es único para nosotros-nuestros propios deseos, pasiones, relaciones, y experiencias-el centro de nuestra actividad. Esto implica una concepción radicalmente diferente de revolución que aquella de los varios comunistas y anarquistas ortodoxos que se centran en “las masas”. Ni la clase trabajadora, no la actividad humana común puede crear la revolución de la cual estoy hablando. La rebelión del individuo en contra de los obstáculos de la sociedad-en contra de los procesos de la domesticación-son la base desde el cual el proyecto revolucionario tiene que crecer. Cuando los actos de rebelión de un numero de individuos coinciden y pueden abrazarse entre ellos, estos individuos pueden concientemente actuar juntos y en esta forma son las semillas de una revolución que puede liberar a cada uno como únicos, salvajes, individuos de espíritu libre. Pero ¿que significa esto en un nivel practico?

El hacernos a nosotrxs mismos el centro de nuestra actividad significa el relacionarnos con la sociedad y el relacionarnos los unos con los otros en formas nuevas. Cuando nosotrxs comenzamos a vivir en los términos de nuestros deseos y experiencias propias, nuestras pasiones y relaciones, nosotrxs nos encontramos a nosotrxs mismos perpetuamente-si a veces subliminalmente-en conflicto con la sociedad. En tanto la sociedad depende en la estructura y el orden, y lo que es único a nosotros es caótico e impredecible, nosotros tenemos una ventaja útil en esta lucha. Podemos estudiar a esta sociedad, aprender algo sobre como funciona y como se protege a si misma-evitando el caer en roles sociales y patrones predecibles-nuestras acciones parecerán venir de ningún lado, aunque causen estragos en nuestros enemigos. El rechazar a cumplir roles sociales en la forma esperada. El rechazar el pretender que aceptamos el tener que pagar por las cosas o trabajar para sobrevivir, rechazando el seguir reglas de etiqueta y protocolo-esto es un comienzo. Travesuras espontáneas (o aparentemente espontáneas) y happenings radicales -que no pueden ser atribuidos a los payasos, las compañías teatrales o otras entidades sociales-pueden exponer la naturaleza de un aspecto de la sociedad e inclusive exponer la naturaleza de un aspecto de la sociedad e inclusive el crear una situación en la cual la opción entre la vida libre y la mera existencia ofrecida por la sociedad no puede ser ya escondida. Actos de robo, vandalismo, y sabotaje, que salen de nuestros deseos en ves de ser meramente una reacción a una atrocidad social particular, serán mas impredecibles y mas frecuentes. Nuestra violencia contra la sociedad chocara como un trueno, impredeciblemente y con la intensidad de nuestro deseo a vivir nuestras vidas plenamente.

Pero para poder pelear inteligentemente por nosotros contra la sociedad se requieren conocimientos y habilidades. La sociedad, por medio de ponernos dentro de roles sociales, limita nuestros conocimientos y habilidades, y por esto necesitamos compartir esta información. Libros y artículos nos pueden ayudar en esto, pero estos están abiertos para el escrutinio publico-incluyendo el de las autoridades. Eso hace a nuestras actividades mas predecibles y a nosotrxs mas vulnerables. En tanto vías de compartir el conocimiento que crece de nuestras relaciones actuales como individuos únicos son necesarias de ser creadas.

Esta necesidad para compartir las habilidades coinciden con nuestro deseo de vivir la vida plenamente y el disfrutarnos lxs unxs a lxs otros como seres únicos, salvajes, haciendo de la exploración de nuevas vías de relacionarse entre nosotrxs una necesidad inmediata-no algo que deba postergarse hasta “después de la revolución”. Cada uno de nosotros es único y en tanto impredecible. Habiendo sido enseñados toda nuestra vida en el relacionarnos como roles sociales en ves de cómo seres únicos que somos, nosotrxs tenemos que respaldarnos sobre nuestra imaginación para crear nuevas formas de relacionarnos, no sobre algún patrón ya intentado-y ¿podría ser en alguna otra forma cuando nosotrxs no queremos crear nuevos roles sociales? En tanto las ideas que estoy compartiendo son tentativas, llamado hacia exploraciones hacia dimensiones desconocidas, invitándonos hacia aventuras que deben ser tratadas solo en tanto que nos cumplan nuestros deseos y nos expandan como individuxs unicxs. No hay nada revolucionario en si sobre estas exploraciones. Estas se convierten en revolucionarias solo en conjunción con una resistencia conciente y activa con respecto a la sociedad-un reconocimiento conciente que lo que nos hace únicos y la libertad como individuos esta en conflicto con la sociedad y que nosotros debemos destruirla en tanto autoliberarnos plenamente.

He pensado bastante sobre como explorar nuevas vías de relacionarnos en los años pasados recientes. Estas exploraciones necesitarían el estar basadas en los deseos únicos de cada uno de estos individuos envueltos y en la confianza mutua con respecto a el otro. En un comienzo mis pensamientos centrados principalmente en algún tipo de establecimiento rural/natural y correspondiente situación de vida que envuelva proyectos de naturalidad en expansión no relacionadas con la economía y resistencia al y sabotaje de la domesticación y de la autoridad. Lo mas que pienso sobre esto, lo mas que me parece que ese proyecto envolvería un compromiso de mis deseos reales propios-y muy probablemente recrearía la sociedad en una escala mas pequeña con individuos jugando roles sociales en ves de relacionarnos sobre la base en lo único de ellos.

Cuando la gente se junta sobre la base de cada uno de sus deseos únicos y la confianza entre ellxs, su unión es, por su naturaleza, muy transitoria. Los individuos vendrán y se irán tal como ellos deseen y participaran en la forma que ellos deseen. Esto hace de una situación establecida, a lo mucho, muy temporal. Recientemente, yo he estado vagabundeando. Yo disfrutaría el compartir esta vida con amigos y amantes que quisieran vagabundear también. Seriamos un festival deambulante de rebelión y sorpresas. Yo digo un festival, y no una tribu o una banda, debido a que lo unicó constante seria el compromiso de cada individuo envuelto de vivir su vida plenamente y el luchar contra lo que sea que prevenga esto, los individuos en si mismos yendo y viniendo tal como lo deseen. Las actividades de sobrevivencia pueden incluir en cosechar en la naturaleza, el robo, los fraudes, el compartir regalos con amigos y el aceptar regalos de gente que aprecie cualquier actuación callejera-expresiones publicas de nuestro comportamiento juguetón y creativo-que hagamos. Podemos compartir habilidades y conocimientos con amigos que visitemos, creando una red informal para diseminar el conocimiento y las habilidades entre aquellos en los que confiamos. Los actos de vandalismo y sabotaje y otros ataques contra la sociedad serán mas fáciles en tanto nosotros no nos quedaremos en esos lugares-poseyéndonos de un adicional aspecto de invisibilidad. En estos vagabundeos, yo esperaría el pasar mucho tiempo en lugares salvajes. Yo quisiera explorar estos lugares y llegar a conocerlos bien. Estos lugares salvajes serian buenos lugares para destruir a esta sociedad. Estos encuentros podrían proveernos de otros medios de compartir conocimientos y habilidades así como el ser mucho muy divertidos.

Tal como dije arriba, en si estas no son ideas revolucionarias. Vagabundos, personas raras, personas del arco iris y otros han sido usualmente vagabundos, pero sin la conciencia de la guerra de la sociedad contra el individuo de espíritu libre. Estamos en guerra, pero no estamos peleando por el poder. No necesitamos el construir ejércitos para derrotar a los poderes que existen; necesitamos hacernos salvajes, de espíritu libre, individuos únicos de los cuales su violencia salga de nuestro deseo de vivir la vida a los limites, y así derrotar en si al poder. Los festivales deambulantes de espíritus libres pueden incorporar esta actividad destructiva-muy posiblemente mas fácilmente que grupos mas organizados y previamente ya definidos.

Ya he dicho que estas son sugerencias tentativas, ideas a ser tratadas y probadas. Estoy cansado de sentirme aislado debido a que yo rechazo el sacrificarme a los roles sociales. Quiero explorar nuevas formas de relacionarme que vayan mas allá de los roles sociales y que refuercen lo único de cada uno de nosotros. Pero mas que eso, quiero explorar activamente estas ideas en la practica y compartir estas exploraciones con amigxs y amantes. En tanto podemos cesar de meramente estar en los márgenes de la sociedad y cada uno, como seres únicos y salvajes, convertirnos en el centro de un proyecto insurreccional que pueda destruir a la civilización y crear un mundo en el cual podamos vivir libremente, relacionarnos y crear tal como nuestros deseos únicos nos muevan. Nos convertiremos-para citar a Renzo Novatore otra ves-“una sombra eclipsando cualquier forma de sociedad que pueda existir bajo el sol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario