martes, 16 de marzo de 2010

Trova anarquista

JAIME GUEVARA, EL FAMOSO TROVADOR ANARQUISTA QUITEÑO
El genero de la trova contemporanea es usualmente asociado con el marxismo. Pues aca el (A)nticristo pone a consideración trova anarquista.

Aca pues esta la buena compilación elaborada por los compas de el libertario de Venezuela llamada Notas de Libertad, recopilatorio internacional de trovadores libertarios (2004) que podria en buena forma introducir a los que quieran acercarse a la trova anarquista y de alli proceder a explorar. Te la pùedes descargar aqui. Comienza la compilacion rescatando la importante figura del trovador anarcosindicalista sueco/estadounidense Joe Hill (1879-1915). Prosigue incluyendo al gran trovador anarquista frances Georges Brassens. De alli tenemos a varias figuras mas contemporaneas como los españoles Juanito Piquete, Moi Rojo, Pablo Garabato, Pito Karcoma, y otros; asi como el argentino Gabriel Sequeira, el estadounidense Ethan Miller, y el ecuatoriano Jaime "el chamo" Guevara al cual lo conocemos y queremos mucho aqui en Kito. Si quieren detalles estilisticos pues es claro que Brassens pertenece a la interesante tradicion de la chanson francaise, mientras los españoles oscilan entre influencias de la musica folklorica local y el punk dado a que algunos de ellos pertenecen o pertenecieron a bandas punk hardcore. El chamo guevara como bien se sabe tiene un estilo "folk rock" influenciado tambien por el blues y en ciertas canciones se puede oir una tendencia al albazo ecuatoriano como en su chevere canción sobre la huelga nacional.

Pues de alli te puedes botar a explorar los discos del chamo guevara en si. A uno de el (a)nticristo le gusto mucho el argentino Gabriel Sequeira. Asi pues si quieres descargarte su música pues bien puedes irte a este link y alli encontraras su chevere album Peatones Insurgentes.

Ahora consideremos los buenos troveros y músicos libertarios acusticos que se puede conocer y descargar en el sitio web de la disquera libertaria española Mas Que Palabras donde puedes encontrar el trabajo de Pito Karcoma entre otros.

Sobre trova en ingles pues bien puedes chekear ademas de el antes mencionado Ethan Miller las versiones de nada mas y nada menos de canciones rebeldes del dominio publico de Inglaterra de entre 1381–1984 a cargo de la banda alternativa anarquista Chumbawamba la cual puedes descargarte aqui con la Contraseña: nix-pop.

ahi pues disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario