lunes, 4 de enero de 2010

Un nuevo Lumpen x Jim Andrade M

Desde hace un tiempo que nuestra realidad Latinoamericana nos está llevando a estallidos sociales espontáneos que tarde o temprano nos llevarán a desestabilizar a tod@s nuestros estúpidos gobernantes. Independiente a la realidad de cada país, son tod@s inútiles.

Lo anterior se puede plantear como la revolución del lumpen ilustrado, no organizado pero sí pensante, conciente de una triste realidad que sólo nos lleva a la esclavitud asalariada. En otras palabras, control y sometimiento.

Con el lumpen ilustrado nos referimos principalmente a tod@s aquellos estudiantes y trabajadores que en algún momento deben esconder sus rostros tras las capuchas en ciertas manifestaciones de descontento frente al capitalismo y a los diferentes Estados.

Sin embargo, este ocultamiento no se realiza por un mero hecho de cobardía como nos hacen ver nuestros gobernantes, sino por el simple hecho de ya saber como actuarán al momento de tener nuestros rostros y las posteriores represalias que se derivan en encarcelamiento, malos tratos y en muchas ocasiones torturas para desbaratar organizaciones como colectivos o grupos subversivos.

Quizás lo que más acomode a tod@s los gobernantes Latinoamericanos es el hecho que cada vez que la gente se moviliza en protestas o manifestaciones que derivan en revuelta, nuestros genios de la política (presidentes) siempre apelan a lo mismo, es decir, "dentro de una manifestación que se desarrollaba en tranquilidad se infiltro el lumpen". En otras palabras nos tratan de simples delincuentes sin conciencia social ni política que sólo se dedican a agitar, practicar actos violentos y a delinquir. Fácil respuesta que vemos a menudo en noticiarios de televisión o en los diferentes periódicos como en los medios electrónicos.

Sin embargo, no somos ese lumpen al que se refieren tod@s los gobernantes. Somos el lumpen ilustrado. Con esto me refiero principalmente a que quizás muchos vivimos de manera común al igual que el resto, tenemos nuestros trabajos, much@s de nosotr@s estudiamos, o simplemente nos dedicamos a actividades o formas alternativas de vida como lo es producir contrainformación, vivir en casa okupas, etc. Sin embargo a diferencia del lumpen normal al que se refieren quienes dirigen los destinos de las diferentes naciones, somos el lumpen que se preocupa de leer, de reflexionar a cerca de la miseria en que nos tienen sometidos a través del trabajo y el capital, nos preocupamos de realizar el trabajo social que los gobiernos no quieren realizar y mucho más importante nos preocupamos de movilizarnos cada vez que los derechos de nuestr@s herman@s son vulnerados. No somos incultos ni seres predestinados a obedecer a un jefe, tenemos capacidad de reacción y aún más nos aprovechamos de las ventajas para apropiarnos de capital lejos del capitalismo formal, nos movemos en los estrechos márgenes de ilegalidad que el mismo capital nos permite. Si esto es ignorancia como lo declara el término lumpen, si soy un ignorante.

Por otra parte, quien nos dice que dentro de una revuelta espontánea no podemos apoderarnos del capital a través del robo, si "la propiedad es el robo".

Y es que acaso el robo del pueblo es malo, y el robo de la elite gobernante a través de la corrupción y explotación se valida a través de sus democracias, pienso que no.

O quién nos dice que los motines de las cárceles de Brasil las realizaron seres que "no piensan", nos mienten diciendo que tod@s estaban involucrados con carteles de droga, etc., porque no se dan cuenta que también pensamos aunque nos encierren tras los barrotes de sus cárceles, o acaso a los diferentes gobiernos no les conviene que exista la droga para que nos dejen aturdidos sin capacidad de reacción, apoderándose de los barrios populares como poblaciones, villas miserias o favelas, tal como hizo U$A con los panteras negras.

Si nos desplazamos un poco más al sur vemos la misma realidad, quizás en otros términos, pero con la misma crudeza en que nos mantienen los miserables que ostentan el poder del capital.

Quien nos puede decir que tras la debacle económica que sufrió la Argentina el 2001, y que derivó en el derrocamiento de De La Rua , no participó el lumpen ilustrado, es decir: profesores, alumnos, trabajadores. Tod@s aquellos herman@s que durante meses combatieron y murieron tras el ideal de que se "Vayan Todos".

Quizás los últimos acontecimientos como lo son el asesinato de un profesor en manifestaciones, o la quema de una estación de subte, por el mal funcionamiento del servicio del transporte bonaerense, nos van a decir que somos el simple lumpen, NO, somos el lumpen ilustrado.

Si cruzamos la cordillera y nos enfocamos en $hile, podemos señalar que tras la falsa imagen de país estable, ni siquiera se puede tomar una maldita micro o subirse al metro (subte) actualmente es similar al transporte de ganado. Si somos sólo lumpen, porqué se está utilizando la detención selectiva en manifestaciones, es decir, a través de las pruebas fotográficas se detiene a gente involucrada en colectivos u organizaciones anarquistas, sin siquiera poder expresarse en un día tan simbólico como lo es el 1 de Mayo, deteniendo a la gente dentro de la manifestación. Porqué el gobierno a través del Ministerio del Interior, bajo la tutela de Belisario Velasco, hace montajes a casas okupas, o simplemente da todas las facilidades a la policía para que actúe con todo el rigor de la ley, con lo cuál sólo se ha provocado el asesinato de un trabajador como Rodrigo Cisternas, quien fue acribillado por la policía en Arauco como en los mejores tiempos de las represalias que sufrieron muchos herman@s durante la dictadura de Perrochet.

Pese a todos estos argumentos, los diferentes gobernantes se protegen de nuestros actos llamándonos lumpen. Quizás, tienen razón, somos lumpen de acuerdo a la forma en que ellos utilizan el término, pero somos lumpen por vocación si de tratar de derribar las normas y leyes que nos imponen, somos lumpen si se trata de quemar, sabotear y boicotear a las grandes multinacionales que nos roban a diario, somos lumpen si se trata de manifestarnos a través de la violencia (misma violencia que ellos utilizan para reprimirnos), somos lumpen si se trata de organizarnos a través de colectivos, somos lumpen si nos encapuchamos para ocultar nuestros rostros de la supuesta justicia que aplican los tribunales de justicia, somos lumpen por pensar en un mundo mejor con una mayor calidad de vida y una distribución equitativa de la riqueza de cada país, somos lumpen por tener un espíritu libertario autónomo. Si de esto se trata ser lumpen, me declaro lumpen en el sentido amplio de la palabra, pero soy un lumpen ilustrado, es decir, tengo capacidad de reacción, tengo la capacidad de decidir que productos consumo, soy libre de elegir la mejor forma de vivir alternativamente al capital, es más soy capaz de producir contra información, en pocas palabras soy un libertario autónomo que vendría a ser el sinónimo de lumpen ilustrado.

Quizás el término lumpen (a secas) le queda bien a quienes nos gobiernan, quienes violan nuestros derechos, quienes nos roban amparados en sus normativas y leyes, quienes ganan millones de dólares a través de nuestra explotación, quienes contaminan nuestra naturaleza para su propio beneficio, quienes nos mantienen sin trabajo para seguir con la diferenciación de clases sociales, en definitiva tod@s aquellos que tratan de imponernos su absurda moral basada en la supuesta democracia similar a los antiguos totalitarismos. Ellos son el verdadero lumpen, son los gobernantes los delincuentes de corbata que deciden a través de la intimidación nuestros destinos.

Sin embargo, en un corto tiempo deberán llamarnos lumpen ilustrado, porque en algún momento lograremos hacer colapsar la hegemonía en la que actualmente vivimos o en último caso lograremos multiplicar nuestro discurso para que muchos más se sientan parte de este lumpen ilustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario