sábado, 6 de marzo de 2010

ESTANDARIZACIÓN x crimeth inc.


Cientos de años atrás, un ser humano podía viajar por unos pocos días y llegar a un lugar significativamente distinto del que había partido. La gente con que se encontraba, probablemente preparaba diferentes comidas, interactuaban dentro de un ambiente de vida distinto, y hablaban sobre el mundo de modo diferente a las personas que él había dejado atrás. El mundo estaba lleno de variedad, con miles de perspectivas y posibilidades distintas.

En el siglo XXI nos estamos dedicando a crear un mundo, sin variedad ni alternativas. Se impone un orden establecido donde la mayoría de las personas parecemos cortadas con el mismo patrón. Se nos vende una identidad similar, los mismos gustos, las mismas ideas y en la final los mismos modos de vida. El gobierno, el sistema educativo, la familia, la cultura y el sistema económico parecen encaminarse en el mismo sendero de la estandarización.

Una de las causas primarias de este agobiante proceso es el capitalismo. En la actualidad el capitalismo en escala macro, organiza la vida humana de modo que las corporaciones, que no tienen los intereses humanos en mente, tengan el máximo control sobre nuestras vidas y nuestro ambiente. Es el capitalismo que permite el crecimiento de compañías a costa de la desmedida tala de bosques, que promueve el abuso a los animales, y la explotación de mano de obra inmigrante porque es eficiente y beneficioso en el sentido contable.

Cuando usted ve revistas llenas de mujeres frustradas y no saludables que son supuestamente consideradas modelos de belleza, está viendo el capitalismo en acción haciendo que millones de jóvenes mujeres se sientan inseguras de sí mismas y traten de conformarse a un estándar... un estándar que cuesta dinero, y del cual las corporaciones van a sacar su tajada de ganancias. Es el capitalismo que hace valedero vender productos como el cigarrillo, que son realmente dañinos para aquellas personas que los consumen. El capitalismo se ve en movimiento cuando usted va al colegio y ve a cientos de niños vestidos del mismo modo -- obviamente una compañía prosperó lo suficiente para hacer que todo el mundo comprara su producto y se vieran idénticos. En el capitalismo, el valor más importante es la ganancia de dinero; y todo lo demás, entre otras cosas la diversidad de nuestro mundo, es sacrificado por su búsqueda.

¿Cómo sucede esto? En una economía de intercambio, la supervivencia de cada individuo depende en su habilidad para intercambiar sus servicios y bienes por otros bienes y servicios que necesite. Los individuos o grupos que sean más voraces en los intercambios que negocien, sacarán al final el mayor provecho económico, y de este modo controlarán el mayor número de recursos. Una vez que tengan más recursos - más bienes para intercambiar por bienes y servicios de otros- empiezan a tener poder sobre la vida de los demás. Eventualmente más bienes y servicios son concentrados en las manos de unos pocos, las corporaciones: que son las más voraces e insensibles en la búsqueda de poder (así sea que esta búsqueda se logre con propagandas manipuladoras, explotación del trabajador, monopolio del mercado, u otro tipo de estrategias). Y eventualmente todo el mundo tiene que tornarse hasta cierto punto insensible, tienen que "meterse al juego", así sea para conseguir lo mínimo necesario para sobrevivir. En un mundo donde casi toda la comida que esta disponible puede ser solo comprada de compañías que asesinan animales y oprimen a sus trabajadores, es casi imposible no apoyar esta actividad. En un mundo donde casi todas las compañías están conectadas de un modo u otro y el dinero es requerido para sobrevivir, es casi imposible no terminar trabajando para corporaciones que están de algún modo involucradas o contribuyendo a actividades "inhumanas".

Entonces dentro del capitalismo, corporaciones voraces, insensibles y enormes son capaces de esparcirse alrededor del mundo, devorando todas las cosas que tocan y tornándolas a su propia imagen. El capitalismo se expande como un cáncer, porque cuando otros alrededor suyo empiezan a operar dentro del sistema, resulta difícil para usted no caer en el mismo juego. De este modo estandariza el mundo, haciendo que últimamente todo en la vida humana dependa de una cuestión de intercambio de capital, poniendo todo el poder en las manos de unos pocos que producen en masa el mundo en el cual el resto de nosotros estamos obligados a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario